Después de la bienvenida, pongo unas fotos del avance de uno
de los aviones en el cual me encuentro trabajando. Es el A4-Q de la Armada
Argentina que combatió en el conflicto de las islas Malvinas. Este avión es uno
de los 6 que vienen en el kit “Falklands War Collection” de la marca Airfix. El
avión está bastante avanzado, ya tiene la primer mano de blanco (22H) en su
inferior y esta listo para aplicarle el gris, (64H), que tiene como esquema de
pintura.
El kit es de calidad media baja, así que, por este motivo
hay que hacer un vasto trabajo de masilla y lija. De todas formas, creo que
siempre es bueno invertir tiempo en esta etapa del montaje.
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04/02/2012, Avanzando un poco, el A4-Q ya tiene una primera capa muy
fina de gris (64 H) en la parte superior del modelo para detectar detallecitos de
masilla.
La zonda de reabastecimiento en vuelo no venia incluida en
el kit, pero considerando que es una parte relevante del avión y que su construcción
no implica mayor dificultad, la he añadido. Se realiza de manera muy simple con
"plástico estirado" (técnica que comentare en el apartado de "Técnica").
Tanto en la parte superior como inferior le realizo una primer
etapa de panelado con color tierra tostada de Vallejo (148V). En modelos lisos
como este es importante marcar los pocos detalles que el fabricante incluyo en
el modelo, e incluso agregar otros obtenidos de referencias (videos, fotos,
literatura, etc.).
06/02/2012, Comienza a verse la luz al final del túnel. Luego de aplicar el celeste (89 H) de la deriva del avión y retirar las mascarillas posteriormente, se aprecia el contraste con el blanco. A continuación pongo unas fotos del resultado.
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04/03/2012, La unión de cristal con el fuselaje es bastante desastrosa, así
que con toda la tranquilidad me lo tomo y le dedico un tiempo especial. También
protejo la parte transparente para no dañarla con la lija al agua.
Comienzo con las mascarillas realizadas con cinta de Tamiya
y ayuda de un poco de papel de servilletas.
En este paso me ayudo mucho de fotos del avión en servicio, tratando de
hacer que los cortes del gris superior con el blanco inferior sean lo más
cercanos a la realidad.
08/05/2012, Ya entrando en los últimos detalles de pintura, pinto
el antirreflejo del morro en negro mate. Aprovecho el uso del aerógrafo y
retoco un poco el celeste de la bandera de la deriva del avión, ya que
encuentro que tiene un peque error.
Con un lápiz de mina blanda (2B) marco todos los
paneles que puedo intentando no cargar demasiado el modelo de trazos. Una vez
terminado los trazos en lápiz repaso las líneas con un pincel muy fino y
pintura marrón tierra bastante diluida en agua.
Terminado este paso le doy a todo el modelo una mano de barniz brillante para preparar la superficie, dejándola lisa y lista para el pegado de las calcas.
Con ayuda del Micro Set y Micro Sol comienzo el pegado
de las calcas, ayudándome de fotografías y no tanto de las instrucciones ya que
en muchos casos estas son erróneas.
No puedo evitar tratar de mejorar en este tramo final
todos los detalles que pueda. Intento reproducir los agujeros de las puertas del
tren de aterrizaje principal. Para ello utilizo brocas de tres medidas
distintas y no dejo de mirar una foto en internet que me da toda la información.
Otro aspecto que intento salvar es el del tren de morro.
Ya en la recta final y bastante satisfecho con el
trabajo está casi concluido. Queda pintar el contorno de las puertas del tren
de aterrizaje en rojo y barniz final.
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20/06/2012, Casi concluyendo el trabajo de este avión que espero terminar para mañana día de la
bandera (en España hoy). A continuación pongo algunas fotos de la zonda de reabastecimiento
terminada. Sinceramente fue un proceso laborioso pero el resultado me dejo muy
conforme.
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