Generalmente,
aunque no siempre, el precio de una maqueta siempre que hablemos de un mismo
modelo y escala esta directamente asociado a la calidad de éste. Es decir que
si comparamos un “Spitfire” en 1/72 de 5 U$S seguramente sea muy inferior en su acabado y
cantidad de detalles a uno de 15 U$S, aunque en muchísimos casos se paga la marca. Particularmente creo que uno cuando
comienza en este hobby no debe buscar modelos caros, aun sobrándonos el dinero.
Digo esto porque el tiempo que uno invierte en montar un modelito en su
totalidad es poco en comparación a cuando ya tenemos una cierta experiencia y
manejamos algunas técnicas.
Hecha esta
pequeña introducción si se puede afirmar que ningún modelista en ninguna
maqueta sin importar su precio e independientemente de su experiencia está libre de la masilla y la lija.
Aplicar esta técnica sobre una maqueta no deja de ser lo mismo que masillar un auto
real pero “a escala”, es decir que el tamaño de las herramientas y las
cantidades deben ser acordes pero el procedimiento es el mismo. En todas las
técnicas o la mayoría que se aplican al modelismo creo que debemos tratar de
ingeniárnosla con herramientas caseras intentando comprar lo menos posible y no
cargarnos de herramientas prescindibles completamente.
Para llevar a
cabo un buen trabajo de masilla y lijado sí necesitamos invertir en la masilla,
yo particularmente uso la de Tamiya, pero hay muchas.
Esta masilla puede emplearse tal y
como viene de fabrica en una consistencia parecida a la pasta de dientes o
diluyéndola con acetona.
Para aplicar la masilla utilizo un
pincel y unas espatulitas hechas de cualquier trozo de metal.
La consistencia cuando diluimos la masilla será un poco dependiendo la ocasión.
Cuanto más diluida este la masilla menos poder para tapar desniveles tendremos
pero si será un proceso de aplicación mucho más controlado. La masilla diluida
es ideal para corregir pequeñas pequeños desniveles como ajustes de piezas cristalinas
al fuselaje, rayones que podamos hacer sobre el montaje, grietas que queden al
pegar el ala con el fuselaje, etc. Sin embargo para desniveles considerables
como los que tenemos generalmente al unir las dos mitades del fuselaje o al
unir las alas al fuselaje o los estabilizadores horizontales del empenaje, etc. es aconsejable utilizar la masilla en forma de pasta aplicándola con
una espátula.
Uno de los problemas que normalmente se presentan
al diluir la masilla es que al secar produce rechupes o poros que luego
tendremos que cubrir nuevamente con masilla. Para esto un buen consejo es
tratar de dejar sobre el poro una gota de masilla en estado de gel.
La lija es simplemente lija al agua que se consigue en ferreterías o pinturerías.
Existe una gran cantidad de granos de lijas que van desde lijas muy finas,
grano 2000, pasando por lijas de granos 1000-800, hasta lijas más bastas como
por ejemplo una 100-120. No es necesario comprar una de cada grano pero si
tener al menos una o dos en cada rango mencionado antes. Para evitar empastes
estas se utilizan mojadas en agua e incluso se obtiene un rendimiento mucho
mayor si hacemos el lijado con un goteo permanente formando entre la lija y el
modelo una película de agua. A continuación muestro unas imágenes de algunas
herramientas que hago, partiendo por ejemplo de un broche, para lijar en zonas de difícil acceso.
Espero que este pequeño aporte les sea de utilidad. Saludos y hasta el próximo
post de “Técnica”.
Muy útil. Muchas gracias!!
ResponderEliminarMe alegro que te guste y te sea de utilidad, es lo que principalmente busco. Lamentablemente no dispongo de todo el tiempo que quisiera para dedicarle al blog, pero pronto subiré algunos post más de “Técnica” que tengo en mente.
ResponderEliminarSaludos!
Muchas gracias, excelente, simple de entender y mas fácil de hacer de lo que creía.
ResponderEliminarGracias Patricio por el comentario. A ver si me animo y hago otro post de algun otro tema.
ResponderEliminarSaludos, Esteban.
Bueno tu articulo
ResponderEliminarGracias me a servido mucho de tu comentario saludos
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